Buscar

martes, 22 de junio de 2010

Culturas Adolescentes 2

¿Qué son los ritos de iniciación?

Entre los momentos finales de la infancia y la futura adultez se encuentra una época ambigua en el ser humano, la que denominamos adolescencia y cuya característica específica se encuentra definida por su condición biológica ya que ha adquirido madurez genital y la capacidad de reproducirse, generando cambios en el orden físico, psíquico y social en el joven. Al necesitar agruparse con sus pares la vida toma otra dimensión.
Entre las formas que los grupos imponen para que las personas se sientan dentro o fuera de ellos, se encuentran los ritos, que son acciones que se tienen que llevar a cabo para poder pertenecer como miembro de pleno derecho a un grupo. Estas acciones son a veces lógicas, a veces simbólicas. Es importante recordar que los ritos de iniciación se encuentran presente en todas las culturas de todos los tiempos de la humanidad.
En esta nueva etapa, este acceso supone también un abandono. Abandono de actividades, cosas o relaciones importantes hasta el momento, que es necesario para acceder a nuevas situaciones.

¿Líderes de los grupos?

Respecto a los líderes ya sea de grupos formales dentro de la escuela o dentro de los grupos informales; vecinos, amigos de la cuadra, de la villa o el country, etc. Son formadores de la modalidad constructiva o destructiva, que adoptan los miembros del grupo.

Surgen los líderes juveniles espontáneos que en realidad son un modelo para la identificación e introducen al adolescente en distintos ámbitos. El adolescente confía en ellos ya que, con la experiencia que tiene , lo ayuden a salir de su inexperiencia. Podrían recibir el nombre de iniciador. Este rol es sumamente importante pues es el depositario de la esperanza para superar las falencias que el adolescente tiene.
Hay iniciadores que facilitan la primera exploración de la sexualidad, otros los inician en conocimientos, otros en su primera experiencia laboral.
Las cualidades y características de esa iniciación dependerán de las cualidades y características del líder, y que su experiencia le da cierto saber que pone en juego, siendo una autoridad ante los otros jóvenes.
En el adolescente la búsqueda de modelos es permanente y según sean las características personales y sociales, encontrará quien lo ayude a fortalecerse o debilitarse en su proceso de crecimiento.

A modo de conclusión

La intrincada trama que se entreteje en los grupos cuenta con los ingredientes básicos de la personalidad de un adolescente conformada por los valores familiares y de sus primeros maestros, la manifestación de todo lo aprendido, más la expresión de su conducta. A su vez la personalidad de los otros pares con sus propios códigos su propia impronta del mundo y una sociedad donde se encuentran insertos, con los desatinos de la inmediatez donde les toca vivir, con una adolescencia sobre valorada y eterna.
Esta tríada esta interrelacionada de tal modo que nos cuesta entender que les pasa, que necesitan. Muchas veces el propio adolescente no sabe que le pasa, ni lo que quiere, pero lo quiere ya.


Visita: http://www.cpcba.com.ar/grupos_adolescentes.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario